hier-wichtige-keywords-zum-blogbeitrag-eintragen-mit-bindestrich-trennen

¿Cómo saber si necesito un health coach?

Esta entrada te será de utilidad para saber cuándo necesitas un health coach.

Cuando comencé mi certificación como health coach o coach de salud, me di cuenta de que hay una gran cantidad de personas que como yo, queremos asesorarnos en temas de salud y bienestar. Pero al mismo tiempo hay mucha confusión sobre quien está calificado para hacerlo. El concepto de health coaching nace originalmente en Estados Unidos y es relativamente nuevo, sobre todo en los países de habla hispana y Europa. Aún cuando existen muchos graduados alrededor del mundo como coaches de salud, todavía hay camino por recorrer hasta que pueda ser visto como una profesión. Todavía no es una industria regulada. Cada país tiene sus propios institutos y federaciones y no están necesariamente asociados entre sí. Por eso pareciera que siempre salen cursos nuevos y  varían en el tipo de certificación, la duración o en el número de horas de práctica.

Es común ver muchas opiniones divididas en internet, en la redes sociales y también fuera de ellas y hasta cierto punto es entendible porque todos miramos el mundo desde nuestra propia percepción.  Sin embargo, es preocupante ver la desinformación que existe acerca de lo que puede y no puede hacer un health coach, en comparación a un nutriólogo, un psicólogo e incluso hasta un médico, ya que eso puede tener serias consecuencias. En este artículo te comparto algunas conceptos del alcance de un health coach del Institute de Integrative Nutrition y del coach en cambio de hábitos, que son dos certificaciones que yo personalmente he tomado. No puedo hablar de otras certificaciones porque simplemente desconozco sus planes de estudio y acreditaciones.  Estos conceptos te ayudarán a entender y a diferenciar el rol de un health coach y podrás tomar mejores decisiones en base a tus verdaderas necesidades.

¿Cuál es el rol de un health coach o coach de salud?

Un health coach se enfoca principalmente en la relación entre la comida y el estilo de vida de la persona, y la forma en que ambos afectan su salud. Estos elementos pueden verse reflejados en su nivel de estrés, su peso y sus niveles de energía.

El rol de un health coach no es ser un sustituto o la competencia de un profesional de la salud. Su rol es de colaborar con ellos siendo un agente de cambio en pro de la salud mundial.  Su propuesta es la de empoderar, guiar y acompañar al individuo a adoptar hábitos positivos de manera paulatina, pero que puedan permanecer en el tiempo. De esta manera, puede descubrir por sí mismo las cosas que los nutren y los efectos positivos que trae el cuidado de la salud de manera integral (cuerpo, mente y espíritu).

Cuando hablo sobre empoderamiento, no significa que te vuelves invencible y nunca más necesitarás ir con un médico, nutriólogo o psicólogo, o que ya nunca te vas a enfermar. Todo lo contrario, empoderar a alguien significa incentivarlo a tomar la responsabilidad de su propia salud, obtener la suficiente información de lo que le pasa, implementar los cambios necesarios para prevenir enfermedades más serias, y en el caso de enfermedad o trastorno sepa explicar al especialista con más claridad su sintomatología,  formular las preguntas correctas y por ende, el especialista te podrá asesorar y ayudar de una mejor manera.

Entonces, ¿es casi lo mismo que un nutriólogo?

No, no es lo mismo, es querer comparar peras con manzanas. Un nutriólogo también es un agente de cambio que busca apoyar la salud de las personas, pero el enfoque con el que trabaja es diferente, voy a presentarte algunas de esas diferencias y les pido a mis amigos nutricionistas me hagan saber si he omitido algo importante en estos puntos. Principalmente, un nutriólogo:

-Diseña dietas y plantes de alimentación personalizados para cubrir necesidades específicas de tu cuerpo, tanto si estás sano, como también si tienes algún padecimiento.

-Analiza los grupos de alimentos y los combina idóneamente de acuerdo a tu edad, peso, composición corporal y estilo de vida y a tus necesidades individuales de minerales, vitaminas, carbohidratos, proteínas, entre otros.

– Está capacitado para apoyar a pacientes que sufren de enfermedades más serias como por ejemplo, cáncer, diabetes, problemas cardiacos, así como  a víctimas de trastornos alimenticios (desde desnutrición hasta ortorexia).

– Tiene un título universitario y una cédula profesional válida para ejercer su profesión.

¿El nutriólogo también puede ser health coach?

Un nutriólogo titulado también puede certificarse como health coach y viceversa. Yo personalmente tengo amistades con nutriólogas certificadas por IIN, conozco médicos y psicólogos que también son health coaches y/o trabajan de la mano con ellos.  Muchas personas no tienen condiciones médicas serias y gozan relativamente de buena salud, pero realmente necesitan orientación en estos temas. A menudo, lo que las personas necesitamos es precisamente ese acompañamiento y esa guía para implementar cambios o para poder dar los primeros pasos. Este tipo de orientación puede a veces no venir directamente del profesional de la salud, por diferentes razones: tiempo, alcance, desconocimiento del tema o incluso porque está enfocado meramente en la alimentación y dejan otras áreas de lado. Es ahí donde un health coach puede apoyarte.

Lo que hace un health coach Lo que NO hace un health coach
Apoya a personas que gozan relativamente de buena salud explorando las áreas donde sientan que necesitan atención (p.ej. relaciones, carrera, hábitos) No trabaja con personas que tengan una enfermedad o trastorno serio o muy avanzado.

 

Hace recomendaciones para incorporar hábitos positivos y acudir al profesional de la salud pertinente, si es el caso. No obliga a la persona a adoptar ciertos hábitos ni persuade a dejar de consultar con un profesional del ramo.
Recomienda que la persona consulte con su médico antes de hacer un cambio de hábitos importante, como iniciar una nueva rutina de ejercicios o hacer grandes cambios en la dieta.

 

Colabora con profesionales del ramo para lograr mejoras tangibles en la salud del individuo

No incita a la persona a dejar de ir al médico,  tomar sus medicamentos, tampoco a llevar a cabo ejercicio extenuante o extremo.

 

 

Propone opciones para incrementar la ingesta de alimentos naturales y eliminar alimentos altamente procesados No sugiere eliminar por completo algún grupo de alimentos o ayunos excesivos
Recomienda el apoyo adicional de suplementos alimenticios únicamente si la persona no está recibiendo los nutrientes suficientes a través de los alimentos, por tiempo limitado y bajo la recomendación de su médico. No propone sustituir comida real por un batido o te vende una lista llena de suplementos alimenticios  con resultados instantáneos.

Pon tu salud en manos de un profesional

Como en todos los ámbitos, uno puede encontrarse con personas que tienen un alto nivel de responsabilidad social y profesionalismo,  pero también hay falsos gurús y poner tu salud en sus manos puede tener consecuencias graves. Por favor, no te dejes guiar por alguien que no cuenta con la formación necesaria, no existe “una receta mágica”, lo que ayuda a una persona, puede ser veneno para otra. Todos somos seres individuales.

Mi última recomendación sería que identifiques cuál es la prioridad en tu vida con la que necesites ayuda, para que de esta manera vayas al profesional adecuado para ti.  Evalúa cómo te sientes con esa persona, la manera de expresarse, si es cordial, si te sientes cómoda, si el ambiente es profesional y además te transmite paz y confianza.

Si sientes que no cumple con estos aspectos, entonces busca una segunda opinión, sea el especialista que sea, es tu DERECHO y no hay nada de malo en eso.

Tú tienes la palabra en todo momento. Tu vida, tu salud, es lo más preciado del mundo, no la pongas en manos de cualquiera.

Si te interesa que profundice más en este tema, si todavía tienes dudas o simplemente quieres comentar qué te pareció el artículo, escríbeme un mensaje, me dará mucho gusto leerte.

Te deseo mucha salud, amor propio y plenitud.

Melisa

sin comentarios
Comenta ahora

Ingresa tus datos para enviar
tu regalo al correo que me indiques

¡  R E C I B E    U N    R E G A L O    D E    B I E N V E N I D A  !

LAS CLAVES DE LA ALIMENTACION CONSCIENTE

Una mini-guía que te ayudará a empezar un estilo de vida holístico

  ¡Incluye 5 recetas saludables y fáciles para personas con poco tiempo!
close-link

Únete a la lista de correo

y recibe contenido que no publico en el blog, consejos, novedades ¡y una que otra sorpresa!
Give it a try, you can unsubscribe anytime.