Bio individualidad: todo sobre su significado e importancia

Esta entrada quiero dedicarla a hablar sobre la bio individualidad, y todo sobre su significado e importancia. La primera vez que escuché hablar de este concepto fue mientras escuchaba las primeras clases de Joshua Rosenthal, él comentaba acerca de la cantidad de libros que existían en el mercado dedicados a la alimentación y cómo cada autor presentaba e impulsaba su teoría en la portada. Durante una de las clases él hizo un comentario que me llamó mucho la atención y que me gustaría compartirte: «Desearía que cada uno de esos libros llevara un pequeño asterisco que dijera: si empiezas a sentirte mal quizás debas abandonar la dieta“.

¿Por qué me llamó la atención? Bueno, vivimos en un mundo donde gran parte de la población obtiene la información nutricional  y de salud de los medios y del «boca a boca“. Con medios me refiero a la televisión, al internet, a las redes sociales y en menor proporción a los medios impresos. Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que se debería comer, qué deberías comprar y qué es lo mejor para tu salud, pero aquí el meollo del asunto es: ¿Acaso yo mismo sé lo que realmente me funciona?

Hay personas que pueden comer un pan y pasta sin que eso les represente ningún problema y otros que presentan malestares físicos con sólo probarlo. También hay personas que tienen un metabolismo que puede procesar bien las grasas y otras que no pueden bajar de peso aún comiendo menos. Personas a quienes los lácteos les provocan acné y personas que aún tomando lácteos no tienen ese tipo de erupciones en la piel.

¿Qué significa la Bio-Individualidad?

Y eso no es todo, quizás conoces a alguien que hizo una dieta determinada y se ve espectacular, pero tú haces la misma dieta y no ves ningún cambio. Así que empiezas a pensar que la dieta es muy buena pero tú hiciste algo mal, o no la hiciste a raja tabla, o sea, la culpa es tuya, no es de la dieta, porque tu viste que a tu amiga en cuestión le funcionó, ¿cierto?

Aquí entra en juego, lo que Integrative Nutrition define como Bio individualidad – » lo que es alimento para una persona, es veneno para otra“. La verdad es que no se puede generalizar una dieta porque todas las personas metabolizan los alimentos de manera diferente. La mayoría de las dietas no toman en consideración que cada uno de nosotros es un ser biológicamente único. Cada persona está determinada por su edad, género, raza, cultura, clima, tipo sanguíneo, actividad física y los requerimientos nutricionales van cambiando a través del tiempo. Un adulto no come igual que un adolescente o un niño. Los requerimientos de un hombre y una mujer embarazada o en lactancia son muy diferentes. Tampoco es comparable lo que necesita alguien que sólo trabaja en oficina a lo que necesita un deportista de alto rendimiento. La persona tampoco come igual a los 20, 50 o 70 años.

¿Por qué no nos funcionan los mismos planes de alimentación a todos?

El cuerpo siempre está buscando un balance y sus necesidades van cambiando también con las estaciones del año o con el clima de la región. Por eso buscamos alimentos más frescos en zonas o temporadas cálidas y sopas calientes durante el invierno. Incluso tener  una ascendencia cultural determinada, puede influir en la mejor o peor asimilación de ciertos alimentos.

Es por eso las dietas de moda aunque contengan elementos que son verdad, no les funcionan a todos, ni pueden funcionarle a largo plazo a la misma persona.

Comprender primero tu propia bio individualidad es la clave

Llevar un estilo de vida más consciente y más saludable realmente no es complicado, pero comprender primero tu propia bio individualidad es la clave para una salud y un bienestar que sea sostenible y perdure a través del tiempo. Todos los animales en la naturaleza saben qué comer sin tener que ver la televisión o el internet. No estoy diciendo que no debes informarte o que dejes de consultar con un profesional de la salud. Claro que debes hacerlo, más aún si sufres del algún padecimiento crónico. Lo que te estoy diciendo es que conocer los alimentos que metabolizas mejor, a través de la experimentación y la auto-observación va a crear una comprensión más profunda de lo que tu cuerpo y mente necesitan para hacerte sentir bien y en consecuencia vas a elegir de manera natural aquéllos que más te beneficien.

Ser consciente de esa información también va a ayudar a tu profesional de la salud  a guiarte por un camino que pueda apoyar mejor tu bienestar.

Compárteme en los comentarios, hasta donde crees tú que conoces tu bio individualidad? Te leo.

Te deseo mucha salud, amor propio y plenitud.

Melisa

sin comentarios
Comenta ahora

Ingresa tus datos para enviar
tu regalo al correo que me indiques

¡  R E C I B E    U N    R E G A L O    D E    B I E N V E N I D A  !

LAS CLAVES DE LA ALIMENTACION CONSCIENTE

Una mini-guía que te ayudará a empezar un estilo de vida holístico

  ¡Incluye 5 recetas saludables y fáciles para personas con poco tiempo!
close-link

Únete a la lista de correo

y recibe contenido que no publico en el blog, consejos, novedades ¡y una que otra sorpresa!
Give it a try, you can unsubscribe anytime.