Health Coaching

Salud - Amor Propio - Plenitud

¿Quieres ser health coach?

Programa de certificación como Health Coach // Mi experiencia en el IIN

¡Gracias por visitar esta página, porque significa que te interesa leer mi experiencia al hacer esta certificación como Health Coach, y eso me encanta!

Lo primero es lo primero.

¿Qué es el health coaching?

El health coaching es una profesión nueva que surgió en 1992. Su fundador Joshua Rosenthal, es en mi opinion, un gran visionario y una persona increíblemente apasionada por la salud y el bienestar. Todo comenzó cuando él se empezó a cuestionar el aumento de enfermedades y personas enfermas en el mundo, sobre todo de enfermedades prevenibles. Así es como decidió hacer uso de su pasión para enseñar a las personas a desarrollar un estilo de vida saludable.

A partir de ahí, nació el concepto de health coaching y de la nutrición integral u holística. Un enfoque de que la alimentación lo cambia todo y no es no es solo física, sino también emocional, mental y espiritual. El propósito del health coaching es el de ser un guía y un acompañamiento en el cambio de hábitos de la persona para que pueda llevar un estilo de vida más saludable y lo más importante, puedan evitar enfermedades degenerativas en un futuro.

¿Qué es el IIN?

Este concepto se ha convertido en la escuela de nutrición más grande del mundo: el Institute of Integrative Nutrition (IIN) que actualmente tiene más de 100.000 estudiantes y graduados de más de 120 países y es un movimiento muy grande en pro de la salud mundial. El programa de entrenamiento está diseñado para primeramente guiarte en todo momento hacia la mejora de tu propia salud y calidad de vida y en una segunda fase ayudar y colaborar con otras personas a que lo logren.

Contrario a lo que puedes pensar, no todo el mundo que empieza el programa es un instructor de yoga, o personas que sólo comen espinacas, quinoa o ingredientes provenientes de Narnia. La comunidad de alumnos es un grupo muy diverso con una gran variedad de tipos de alimentación, estilos de vida y antecedentes. No importa qué tipo de alimentación llevas, si tienes o no una formación en el área de salud, si trabajas en el mundo ejecutivo o en el área de bienestar, si eres maestro, abogado, deportista, si tienes hijos o si nunca te has alimentado saludable, en realidad no hay un “tipo” de health coach y desde mi experiencia personal, eso es lo que enriquece tanto a este programa.

Mi experiencia en el IIN

Yo personalmente gocé la experiencia en IIN, porque es una certificación que puede hacer CUALQUIER persona que quiera mejorar su estilo de vida, independientemente si su intención es hacer del health coaching su profesión o no. En mi caso, por ejemplo, mi intención inicial fue querer aprender más sobre salud y bienestar y poder aplicar este aprendizaje junto con mis seres queridos. Fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de conectar con personas alrededor del mundo, apasionados en los mismos temas. La comunidad de IIN es muy generosa y te apoya en todo momento. Otro gran regalo durante ese año fue compartir este camino con personas muy valiosas, también hispanohablantes, formamos un grupo increíble y han salido amistades que estoy segura, prevalecerán en el tiempo. Como te podrás dar cuenta, es más que posible aprender y conectar con el otro de manera virtual.

Una mente sana vive en un cuerpo sano.

Preguntas frecuentes sobre el programa:

1. ¿Cuánto dura la certificación y en qué idioma se imparte?

La certificación tiene una duración de un año. También puedes escoger el programa acelerado y hacerlo en seis meses. Es 100 % en línea y se imparte en inglés. Sin embargo, desde Septiembre del 2018 el IIN ha puesto a disposición muchos recursos en español.

2. ¿Cómo se imparte el programa?

El curso se imparte 100% de manera virtual a través de una plataforma y/o de un App que puedes descargar en cualquier dispositivo móvil.  En total son 40 módulos, cada módulo incluye videos, audios, material de lectura en PDF, referencias en sitios web, foros de discusión y actividades de implementación semanales. En total son cuatro exámenes y seis sesiones con un coach asignado que se realizan igualmente de manera virtual.

3. ¿Qué nivel de inglés se requiere?

Debido a que la demanda de health coaches hispanohablantes va en aumento, IIN ha adaptado varios de sus recursos en español para apoyar a los estudiantes. Por ejemplo, los videos ya están subtitulados, los folletos, guías de estudio, los exámenes  y los foros de discusión están disponibles en español. Sin embargo, el programa es impartido en inglés, no es necesario hablarlo ni escribirlo, pero sí es muy importante que todos los estudiantes sean capaces de comunicarse por lo menos en un nivel de inglés intermedio. El material de lectura que acompaña cada módulo y la interacción en el grupo de Facebook por ejemplo, sigue siendo en inglés.

Aquí puedes descargar una clase muestra gratuita y valorar el nivel de inglés impartido en el curso Curriculum Guide:

4. ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a la semana?

Al ser un programa 100% en línea, tú mismo estableces tus horarios para estudiar y aplicar lo que vas aprendiendo. No hay un horario fijo. Sin embargo, para darte una idea, puedes planear mínimo 5-6 horas semanales para lograr los objetivos de cada módulo. Si te encanta profundizar en los temas, como a mí, le puedes dedicar todo el tiempo que quieras.

Si te decides por el programa acelerado, ten en cuenta que vas a necesitar el doble de tiempo para completar los módulos.

5. ¿Cuándo comienzan las clases?

El curso normal inicia cada dos meses en los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre. Hay cursos que tienen fechas de inicio específicas, si necesitas más información envíame un mensaje a melisa@mangoananas.com y me pondré en contacto contigo.

6. ¿Qué vas a aprender exactamente?

El mundo de la nutrición se ha vuelto extremadamente complejo, si te das cuenta, es una ciencia en la que dos teorías completamente opuestas una de la otra, también son correctas e incluso existe evidencia científica que lo compruebe. Durante la certificación aprendes más de 100 diferentes tipos de dietas y herramientas de desarrollo personal para luego enfocarlas en el punto principal de la certificación: el individuo y sus necesidades muy específicas para su salud. También recibes una formación en técnicas de coaching, marketing y emprendimiento.

Para conocer más detalles acerca del contenido de la certificación, puedes descargar el Syllabus aquí. Curriculum Syllabus

7. ¿Qué valor curricular tiene la certificación?

El curso de IIN está certificado por el Departamento de Educación del estado de Nueva York. Los graduados pueden optar por seguir formándose en las universidades con las que el Insituto tiene convenios, adquirir la membresía del Association of Drugless Practitioners o validarlos como créditos de capacitación/educación continua (CEU).  Para más información puedes visitar este enlace: https://www.integrativenutrition.com/career/certification . Sobre lo que el título te permite hacer o no en tu país de residencia, es algo que debes consultar con las entidades propias del país, ya que cada uno tiene sus propias regulaciones. Puedes por ejemplo buscar en la web a más graduados y consultarles.

8. ¿Qué hacer después de la certificación?

Es totalmente personal, puedes hacer del health coaching tu profesión o no. Muchos de los graduados de IIN están haciendo aportaciones muy grandes en el mundo en temas de alimentación y bienestar. Otros emprenden negocios de comida saludable, apoyan la agricultura orgánica,  escriben libros, aparecen en programas de televisión, reality shows, son activistas, hacen coaching  uno a uno o grupal. Otros trabajan asociados con profesionales de la salud o son empleados en algún centro de nutrición u hospitales, las opciones son muchas. Cualquiera que sea tu camino, este programa te habrá empoderado para ser un agente de cambio, transformar tu vida y la de los tuyos, para de esta manera hacer crecer este efecto multiplicador de salud en el mundo.

9. ¿Puedo dar consultas de nutrición o prescribir medicamentos?

A menos que tengas un título de grado en nutrición humana y dietética o medicina, la respuesta es un rotundo NO. La certificación como health coach de IIN no es sustituto u homólogo de ninguna de estas carreras, así como tampoco debe ser vista como una competencia.

Un health coach es un profesional que está entrenado para apoyar y acompañar a las personas que quieran comenzar un estilo de vida saludable mientras juntos generan un cambio positivo en los hábitos del individuo. En ese sentido, cumple un rol de COLABORACION con los demás profesionales del ramo. Te pongo un ejemplo: el dentista y su asesor dental, el asesor se va a encargar de todas las gestiones relacionadas con tu salud bucodental pero quien hace el tratamiento de tus dientes es el dentista. ¿Me explico?

Incluso si ya tienes un título en alguna rama de las ciencias de salud, la certificación como health coach es un complemento ideal para tu formación, porque la nutrición es todavía un campo en crecimiento en muchos aspectos.

10. ¿Cuánto cuesta el curso?

La mejor forma de saber el precio y las ofertas actuales del curso es ponerse en contacto con el equipo de admisiones, estos son sus datos:

Todos los del equipo del Instituto son graduados del programa, así que ellos pueden orientarte muy bien y siempre están dispuestos a apoyarte durante todo el proceso.  El equipo de admisiones  tienen representantes que hablan varios idiomas. Si necesitas ayuda, escríbeme un mensaje para organizar que un representante que hable español se comunique contigo.

11. ¿Hay algún descuento o plan de financiamiento? ¿Cómo puedo saber las ofertas actuales de IIN?

Sí, hay un descuento que los embajadores podemos ofrecer, en este momento son $1.000 USD cuando pagas de contado y además el “Ambassador Love package” que son varios recursos digitales. Hay también varios planes de financiamiento a partir de $199 USD mensuales con cargo a tu tarjeta de crédito.  Pero ojo, estas ofertas no son combinables.

El departamento de admisiones es muy dinámico y siempre están ofreciendo descuentos, regalos y bonos extras muy buenos, que no siempre publican en línea. Independientemente de tu caso, te recomiento que al momento de contactar con admisiones siempre menciones el nombre de tu embajador (en este caso el mío), ellos te van a ofrecer la modalidad de pago que mejor se ajuste a tu situación personal.

12. ¿Por qué estudiar en IIN? y ¿En qué se diferencía de otros cursos de Health Coaching?

En los últimos años, la industria holística ha crecido mucho y tiene mucha demanda, pues el mundo está comenzando a despertar a la realidad de que existe un problema mundial de salud. Hay programas en el mercado que ofrecen  una certificación como Health Coach y cada uno varía en alcance, tamaño y credibilidad. Sin embargo, no hay punto de comparación con Integrative Nutrition, ellos son pioneros en este movimiento y se destacan como la escuela de nutrición más grande, de mayor crecimiento y con miles de graduados alrededor del mundo. El material del curso tiene mucha calidad, los expositores son expertos en su campo y toda la información que otorga la certificación proviene de fuentes actuales y fidedignas. Es una escuela que invierte constantemente sus recursos para mantener este nivel, así que si escoges IIN, apuestas por una experiencia bellísima y además con gran potencial de desarrollo a nivel profesional.

13. He leído toda la información, quiero dar el siguiente paso pero necesito apoyo.

Si después de leer hasta aquí, aún tienes preguntas sobre la certificación,  necesitas que te explique más a fondo o necesitas ayuda en el proceso de inscripción, sólo tienes que escribirme un mensaje  a melisa@mangoananas.com y con gusto me pondré en contacto contigo.

Importante: Si decides inscribirte mencionando mi nombre yo también obtengo un cierto beneficio, sin embargo, debes saber que esto no tiene ningún costo adicional para ti y que tampoco existe ningun tipo de relación laboral entre el Instituto y mi persona.  El motivo por el cual personalmente recomiendo el programa de IIN es porque ha sido una de las mejores experiencias académicas y personales de mi vida, así como también es mi deseo que lo sea en la tuya.

¿Quieres más información?

Por favor ingresa tus datos de contacto aquí y me pondré en contacto contigo a la brevedad posible. Te responderé con mucho gusto todas las dudas que tengas acerca de la certificación para ser un Health Coach.

 

Ingresa tus datos para enviar
tu regalo al correo que me indiques

¡  R E C I B E    U N    R E G A L O    D E    B I E N V E N I D A  !

LAS CLAVES DE LA ALIMENTACION CONSCIENTE

Una mini-guía que te ayudará a empezar un estilo de vida holístico

  ¡Incluye 5 recetas saludables y fáciles para personas con poco tiempo!
close-link

Únete a la lista de correo

y recibe contenido que no publico en el blog, consejos, novedades ¡y una que otra sorpresa!
Give it a try, you can unsubscribe anytime.